Ese olor cuando lees un libro al pasar las paginas. Algo que es dificil que pase cuando todos tengamos un libro electrónico. Para entonces habrá una "app"(aplicacion) de ¿olor?, creo que nada puede sustituir al placer de ese olor aunque solo sea de algunos libros.
La explicación está en los materiales utilizados en su fabricación: el papel, las diferentes tintas, las tapas,… y también en las condiciones de conservación. no es lo mismo tener los libros almacenados en una habitación seca, fresca y apartada de los rayos del sol, que tenerlos expuestos en una habitación donde puede haber humedad, o bien rayos directos de sol, olores fuertes, etc. El papel y las tintas son fundamentales en el proceso porque de su calidad depende lo rápido que capten olores, la cantidad de elementos químicos volátiles que contengan y otras muchas consideraciones.
El olor de los libros cuando pasa el tiempo está compuesto por muchos aromas: desde los olores que absorba (tabacos, humos de otro tipo,…), el olor que tome con el paso del tiempo el propio papel, que depende de su calidad, el olor de los elementos volátiles presentes en las tintas de letras y grabados... Veamos como le podemos quietar el olor a antiguo.
Ahora ya sabemos más. Ese olor que a tantos nos cautiva y que a tantos otros repugna tiene sus motivos. Y para conservar los libros en perfecto estado, o al menos en el mejor estado posible, conviene recordar que los libros son elementos con un alto grado de componentes orgánicos, que reaccionan ante el entorno, los olores y los cuidados que les proporcionemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario