Curiosidades sobre los pimientos asados.
El día de ayer lo disfrute junto a mis abuelos paternos el señó José y la señó María, donde pude tener una larga conversacion y también compartir de una tradiccion que se remota a muchos años atras. Pude ayudar a los abuelos a asar pimientos rojos y que me explicaran un poco su historia. Que es la que contaré a continuacion.
Según me cuentan mis abuelos en este caso mi abuela añadió que cuando ella era muy pequeña su abuela, es decir, mi tatarabuela asaba pimientos rojos en la hornilla de carbón. También llevaban las latas de hacer los dulces que se usaban para asarlos en las "taonas" (donde se cocia el pan), cuando se terminaba de cocer se asaba el pan, cobrando muy poco por ello. Cuando llegó el gas también se asaban en parrillas de carmela.
Algunas de las recetas:
1ºReceta: Después de quitarle la piel, se solia hacer en tiras con las manos. Se asaban unos dientes de ajos y se picaban en el pimientoy un tomate maduro asado también con un poquito de comino, aceite y sal. Se removia bieny solia decir su abuela que estaban mejor al día siguiente que el mismo día.
2ºReceta: El pimiento limpio y se le echaba bonito en escabeche y se le hacia una vinagreta (aceite y vinagre), a opcion del consumidor habia quien le picaba un huevo cocido.
Otra curiosidad o mas bien costumbre en el pueblo en la recogida del pimimiento era hacer conserva, introduciendolos en botellas o latas, donde los pimientos se picaban en un baño. Se iba a la farmacia y se pedia unos polvos para la conserva (que valian tanto para el pimiento como para el tomate) y según la cantidad de pimientos el boticario te daba la cantidad de polvos. Se introducian los pimientos en las botellas quedando 3 o 4 cm para depués echarle los polvos y el aceite de oliva, seguido de eso se tapaba la boca de la botella con un trapo limpio atandolo con un hilo, teniendo asi pimientos para todo un año. A lo que añade mi abuelo que los pimientos asados en el carbón eran los que mejores que estaban.
En la actualidad.
Se puede hacer en el horno de casa o en un fresnillo de gas poniendole una chapa.
Un fresnillo con una chapa |
Una receta aunque se siguen cogiendo algunas de las tradiciones a la hora de asarlo. Ahora se rellenan con atún, la yema del huevo y un machado de ajo, perejil y un poco de pimienta blanca. Se introduce ese relleno que se pasa por pan rallado y se frie en aceite bien caliente.
Ahora se suele meter el piento ya asado en unas bolsas para congelarlos y asi utilizarlos cuando sea necesario.
Esto es todo lo que resumi de lo que ellos emocionados me contaron. Es un gran privilegio poder escuchar las historias y viviencias que nos pueden contar nuestros mayores. Y un gran placer para aquellos que aun lo podemos disfrutar. Se aprende mucho de lo que ellos nos cuenta y ese gran esfuerzo que hacen para recordar todo lo que nos quieren contar y transmitir.
Ahora observemos unas imagenes:
Pimientos ya asados y reposando en la olla. |
Dandole las vueltas a los pimientos para que se asen bien. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario